El ITP es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que debes pagar cuando realizas la transferencia de un coche usado, al igual que pagas el IVA si compras un coche nuevo.
Este impuesto fue traspasado por el Gobierno Central a las comunidades autónomas y debe presentarlo y pagarlo el comprador en la autonomía donde reside. No es el único pago que hay que realizar en una compraventa de coche, ya que también hay que pagar la tasa del cambio de titularidad que cobra la DGT y, en caso de que no lo realices tú mismo, los honorarios de la gestoría.
El cambio de titularidad del coche, así como el pago del ITP, ha de realizarse en un plazo de 30 días a partir de la fecha que indica la fecha de compraventa, de manera presencial o telemáticamente. Recuerda que para poder transferir el coche, este debe estar exento de cargas, sin reserva de dominio.
El ITP es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que debes pagar cuando realizas la transferencia de un coche usado, al igual que pagas el IVA si compras un coche nuevo.
¿Cómo se calcula el ITP de un coche?
Al tratarse de un impuesto transferido, cada comunidad autónoma decide cuál es la cantidad a tributar. La mayoría de gobiernos regionales han optado por establecer un porcentaje en función del Valor Real del Vehículo (VR). No se trata del precio que hayan acordado comprador y vendedor, sino que es un valor que establece el Ministerio de Hacienda anualmente y que publica en el BOE.
El listado es larguísimo, pero por suerte las comunidades autónomas suelen facilitar en sus portales de Internet buscadores para encontrar de forma más sencilla el vehículo del que necesitas información.
Por regla general, el pago del ITP oscila entre un 4 y un 8 % del VR, pero las autonomías establecen en muchos casos diferencias en función de las características del vehículo. De este modo, en algunos lugares los coches de más de 10 años están exentos del pago o los vehículos con mayor potencia o cilindrada pagan un porcentaje mayor. Otras, como la Comunidad Valenciana, tiene valores fijos en función del vehículo y su coste.
Modelo 621
El modelo 621 es el impreso que hay que cumplimentar para el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Vehículos. A diferencia del Modelo 620 (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), puede presentarse por Internet, lo que facilita y agiliza la liquidación.
Este formulario del ITP se entrega por partida doble, junto al contrato de compraventa, permiso de circulación del vehículo y su ficha técnica, justificante de pago del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica, así como los DNI de comprador y vendedor.
En el último apartado del impreso se procede a la autoliquidación del ITP. Es ahí donde hay que señalar la cantidad tras calcularlo. Si el vehículo que se transfiere está exento del pago debe señalarse, así como el fundamento del beneficio fiscal y por qué no se liquida el impuesto.